lunes, 18 de enero de 2021

VIDA ADULTA: ASEO

VIDA ADULTA: ASEO

Buenos días, chicos.

Os dejo aqui el contenido de la clase de hoy. Esta vez hemos hecho videollamada a primera hora... bueno, a las 10:30. y, ¿qué me he encontrado? Chicos en pijama, cuartos leonera y pelos a lo loco. Así que hemos colgado y hemos dado media hora para que os pusierais en marcha como debe ser. Estar confinados no es motivo para descuidarse. Menos mal que habéis reaccionado y en breve estabais todos así de guapísimos.

A raíz de esta situación hemos dedicado la sesión de hoy a repasar qué rutinas de aseo debemos tener, ya que estamos en un Programa de Transición a la Vida ADULTA y eso significa que estamos aprendiendo a ser AUTÓNOMOS. Vamos a aprender a ¡CUIDAR DE NUESTRO ASEO PERSONAL! Como estamos pasando un tiempo en casa y no hay prisas por salir por la mañana o por irse a la cama temprano, creo que tenéis aquí una gran oportunidad para ello.

Vamos a hacer juntos una reflexión sobre este tema. Nos ayudaremos con una LISTA DE TAREAS PARA CUIDAR DE NOSOTROS MISMOS, DE NUESTRO ASEO PERSONAL. Id pensando cuáles de estas cositas hacéis solos, cuáles hacéis con ayuda y cuáles no hacéis. Reflexionad sobre ello y pensad que esas son vuestras próximas metas! 

    • Me lavo bien la cara y me la seco 
    • Me lavo los dientes de forma adecuada. ¿Uso hilo dental? ¿Uso enjuague bucal 
    • desvestirme sin ayuda para ir a la ducha o cambiarme de ropa. 
    • Cuando me quito la ropa, sé decidir qué debo echar a lavar y cuál puedo guardar para volver a usar. Pongo cada una donde corresponde (ropa sucia al cesto de la ropa sucia). 
    • Me ducho (a ser posible, todos los días). 
    • Me lavo el pelo. Utilizo, si lo necesito, productos específicos (champús adecuados a mi tipo de cabello, crema suavizante…). 
    • Sé secarme bien al salir de la ducha. 
    • Sé secarme el pelo 
    • Me echo crema hidratante.
    • Uso desodorante y, si me apetece, un poco de colonia. 
    • vestirme sin ayuda. ¿Sé abrocharme? ¿Sé atarme los cordones? 
    • elegir qué ropa ponerme, pensando no sólo lo que me apetece, sino qué tiempo hace (frío, calor, lluvia…) y qué actividades tengo (toca Educación Física, voy a dar un paseo…). 
    • Me peino y me echo gomina si me apetece y me gusta. 
    • Me lavo las manos. Mucho. Muchas veces. Muy bien lavadas. 
    • Doblo bien mi ropa. ¿Sé doblar camisetas? ¿Y calcetines?... 
    • Sé guardar mi ropa en el armario. ¿Sé colgar la camisa en una percha…? ¿Pongo cada prenda donde corresponde?... 
    • afeitarm.
    • cortarme las uñas. 
    • Sé cuidar la higiene de mi calzado (poniéndolos a ventilar, manteniéndolos limpios y utilizando productos para que no huelan). 
    • Chicos, no podemos entrar en el cuarto de baño y ponernos monísimos, pero dejarlo todo como un campo de batalla. Cuidar de uno mismo supone cuidar de nuestro entorno y respetar los espacios que compartimos con nuestra familia. De modo que el último objetivo de esta lista es dejar todo recogido y limpio para que pueda utilizarlo el siguiente.  
     
  •  ¿Quieres ver las diapositivas? Pulsa AQUI.
  • Por si os anima y os ayuda, os mando una hoja para imprimir con todas las tareas que aquí comento. Id señalando lo que hacéis solos (podéis poner un punto verde), lo que hacéis con ayudita (podéis poner un punto amarillo o naranja) y lo que aún no hacéis (punto rojo). Y pensad que tenemos que ir poco a poco teniendo muuuuchos puntos verdes y ninguno rojo! 

    Cuando hagamos videollamada, me contáis cuáles han sido vuestros avances y qué tal os habéis visto con vuestro propio cuidado. 
  •  
  •  
  •  Os explicamos todo esto, como cada día, en el siguiente vídeo.

  • MARTES 19 - Vídeo 1 
  •  




  •  
  • ¡Ánimo, chicos! Un día menos de confinamiento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RECETARIO EXTREMEÑO

RECETARIO EXTREMEÑO Os pongo aquí una noticia que Soledad del Camino, coordinadora de este proyecto tan bonito, ha compartido en la web del ...